El Festival presentará la premiere mundial de
‘Veneciafrenia’, de Álex de la Iglesia, una mezcla salvaje de giallo y slasher
rodada en la monumental ciudad italiana
Las puertas de Sitges 2021 se abrirán el próximo 7 de
octubre y, por primera vez en su historia, será un film dirigido por una mujer
el que dará el pistoletazo de salida. Ana Lily Amirpour, que visitó el Festival
en 2014 con Una chica vuelve en casa sola de noche y en 2016 con The Bad Batch,
presentará Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película protagonizada por
Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un
centro de enfermos mentales.
La 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya programa los estrenos más esperados por los seguidores
del género. Títulos como Lamb, cinta islandesa de folk-horror del cineasta
Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, hablan del brillante
momento que vive el cine nórdico en el terreno del fantástico, y fue una de las
películas más comentadas en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de
Cannes.
Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Kandisha),
habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror
sobrenatural bajo el agua. La última entrega de la saga Halloween no faltará a la
cita: Halloween Kills, de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee
Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a
encontrar en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy
querida por los fans.
El terror con el toque personal de Álex de la Iglesia
llegará con el estreno mundial de Veneciafrenia, el híbrido de slasher y giallo
que inaugura el sello The Fear Collection, una iniciativa que dará voz a
directores de género para producir largometrajes originales y que tendrá
también su presentación oficial en Sitges. En Veneciafrenia -en la que De la
Iglesia recupera al actor Armando de Razza- la ciudad más bella del mundo será
el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán
para salvar sus vidas.
Junto con la película de Álex de la Iglesia habrá otros
títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la
premiere mundial de Visitante, debut de Alberto Evangelio, proyecto secundado
desde el Producers meets Producers del PAC y en la cual ha participado la
productora catalana Life & Pictures. Una inquietante historia de personajes
perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria de Rio, Miquel
Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.
Dos representantes del fantástico español más festivo y
referencial estarán en Sitges 2021 con las premieres mundiales de La pasajera,
dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con invitado no
deseado a bordo, y Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, un
terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de
Texas y Forrest Gump. Completará el panorama nacional Tres, la esperada
película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor
cortometraje en 2017 por Time Code y que llegó a ser nominado al Oscar de la
categoría. Producida por Frida Films e interpretada por Marta Nieto y Miki
Esparbé, narra la inquietante odisea de una diseñ adora de sonido cuyo cerebro
procesa el sonido más tarde que las imágenes.
El cine de animación contará con tres tótems mundiales, el
israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El congreso), el japonés Mamoru Hosoda (El
niño y la bestia, Mirai, mi hermana pequeña), y el norteamericano Phil Tippett
presentarán Where is Anne Frank, Belle y Mad God, respectivamente. La primera
sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su
diario, mientras que Belle explica la historia de Suzu, una joven de 17 años
que, después de perder su madre, se traslada a vivir con su padre. En el caso
del film de Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar
por El retorno del Jedi y Parque Jurásico- se trata de una pesadilla en
stop-motion que ha tardado treinta años en completarse.
Más grandes nombres. El cine asiático desembarcará en Sitges
con toda su fuerza. El cineasta chino Zhang Yimou presentará Cliff Walkers, un
elegante thriller de espionaje ambientado a Manchukuo, un estado títere del
Imperio de Japón en China durante la década de 1930. Takashi Miike,
imprescindible en el Festival, vuelve al universo Yokai con The Great Yokai
War: Guardians, donde Kei Watanabe, un estudiante que ha heredado la sangre de
un legendario cazador de yokai, estará destinado a salvar el mundo de la
destrucción. El film japonés The Deer King, de Ando Masahi (director de
animación de El viaje de Chihiro y Your Name) y Masayuki Miyaji también se
añade a la programación. Un drama fantástico de supervivencia y pandemias ba
sado en las novelas de Nahoko Uehashi. Y también se verá la cinta tailandesa
The Medium, de Banjong Pisanthanakun, que resigue la historia de la herencia de
un chamán.
Otros títulos destacados de esta edición de Sitges serán sin
duda Demonic, en la cual Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de
ciencia ficción como District 9 o Elysium, apuesta por el terror sobrenatural,
donde los límites de la realidad se distorsionan hasta confundirse y las nuevas
tecnologías invocarán demonios reales a partir de un conflicto madre-hija. No
uno, sino dos films de Edgar Wright se podrán disfrutar en el Festival. Última
noche en el Soho, el thriller de viajes en el tiempo que protagonizan Anya
Taylor-Joy y Thomasin McKenzie, y el documental The Sparks Brothers, una pieza
devota de este dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70.
El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti (Lo llamaban
Jeeg Robot) presentará Freaks Out, película de criaturas extraordinarias
ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en
Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de
la Mostra de Venecia. Por su parte, Simon Barret, guionista de las célebres Tú
eres el siguiente o The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un
homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse. Y el belga
Fabrice du Welz, de quien en otras ediciones del Festival se han podido ver
títulos como Adoration o Alleluia, volverá con Inexorable, con Benoit
Poelvoorde y una inquietante ama de llaves.
Las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021,
y especialmente las dirigidas por mujeres. A los nombres ya anunciados de Prano
Bailey-Bond (Censor) o Carlson Young (The Blazing World), se suma la artista y
cineasta británica Charlotte Colbert, que debuta con el thriller psicológico
She Will -con banda sonora de Clint Mansell- sobre una mujer que, después de
una cirugía, se retira a la Escocia rural y abre interrogantes sobre su
existencia. La también británica Camille Griffin presentará Silent Night, una
película que no es lo que parece y que presenta un espectacular reparto con
Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.
El leit-motiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia
interior, tendrá una presencia constante en el Festival más allá de la retrospectiva
ya anunciada y que ofrecerá títulos emblemáticos de la temática como The Wolf
Man, la clásica película de Universal dirigida por George Waggner e intepretada
por Lon Chaney Jr.; The Howling, de Joe Dante, o la copia restaurada en 4K de
An American Werewolf in London. También rarezas y variaciones sobre el tema
como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio; La bête, una versión erótica
del mito dirigida por Walerian Borowzyck, así como las recuperaciones de
clásicos del cine fantástico español como El retorno del hombre lobo, de
Jacinto Molina, o El bosque del lobo, de Pedro Olea. Entre las propuestas
recientes que giran alrededor de esta temática, el certamen ha seleccionado el
film de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo
remoto a finales del siglo XIX, en el cual se investiga el ataque de un animal
salvaje. En tono de comedia, Werewolves Within, de Josh Ruben, adapta el
videojuego homónimo en una alocada cinta llena de chistes y sustos que estará
en Sitges antes de su estreno en Amazon Prime. Estos títulos se añaden a la
anunciada Bloodthirsty, la innovadora cinta de mujer-lobo de Amelia Moses.
La sección Brigadoon, que engloba propuestas alternativas, presenta un avance de su programación. Brujas, maldiciones y cultos demoníacos están presentes en Two Witches, de Pierre Tsigaridis, sobre una herencia maldita, o Hellblazers, de Justin Lee, con una secta satánica de finales de los años 80. Por su parte, Las noches son de los monstruos, del argentino Sebastian Perillo, presenta una adolescente que sufre bullying y que conocerá a una perra misteriosa, y la española El último tren al Rock’n Roll, de Ignacio Malagón, inquieta con la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.
Brigadoon presentará una amplia selección de documentales,
muchos de ellos realizados por directoras. Destacan Fulci Talks - Uncut
Conversation with Lucio Fulci, de Antonietta De Lillo, un paseo por el cine del
"Gorefather" Lucio Fulci, un director que pasó de las comedias a los
thrillers y de los spaghetti western al cine de terror. También sobre el cine
italiano, Per Horror Intendo…, de Paola Settimini, analiza el glorioso cine de
terror italiano de los años 60 a los 90, con entrevistas inéditas a Dario
Argento, Cristiana Astori, Pupi Avati, Luigi Cozzi, Claudio Simonetti o
Lamberto Bava, entre otros.
Manuel Pérez Clemente es uno de los más importantes
ilustradores españoles, que con su arte ha traspasado fronteras y ha conseguido
ser reconocido a nivel mundial. Sanjulian, el poder de la illustración, de
David García Sariñena, recorre la vida y obra de este espectacular artista,
explicada por él mismo, y las ilustraciones que cautivaron al mismo George
Lucas.
Fascism On a Thread: The Strange Story of Nazisploitation
Cinema, de Naomi Holwill, se adentra en uno de los subgéneros más sórdidos en
la historia del grindhouse, el nazisploitation. Durante los años 70, películas
como Ilsa - El lobo de las SS, La bestia en calor, Tren especial para Hitler y
La última orgía de Gestapo conmocionaron al público.
En el capítulo de homenajes, Brigadoon reconocerá la
trayectoria de dos figuras recientemente desaparecidas. Por un lado, Giannetto
de Rossi, mítico especialista en el campo de los efectos especiales y director
ocasional, del cual se verá Killer Crocodile 2 (1990), y de la otra, el
director británico Norman J. Warren, conocido por sus comedias sexuales y de
terror, con la proyección de Inseminoid (1991).
Jurado Oficial Fantàstic
Sitges 2021 contará con un Jurado Oficial Fantàstic formado
por cinco personalidades reconocidas que aportarán una mirada transversal a los
films en competición.
Ali Abbasi. Director y guionista de cine iraní nacionalizado
danés. Entre sus títulos principales están Border o Shelley.
Alaska. Cantante, compositora y actriz hispano-mexicana.
Fundadora de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, desde 1989 forma
parte del grupo Fangoria.
Luna (María Lidón). Directora y actriz de cine y televisión.
Entre los films que ha dirigido destacan Stranded: Náufragos o Yo, puta.
Joaquín Reyes. Actor, cómico e ilustrador. Ha participado en
los programas de TV La hora chanante o Muchachada Nui, y en los films Spanish
Movie y Promoción fantasma, entre otros.
Antonio Trashorras. Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha dirigido los largometrajes El callejón y Anabel.
WomanInFan
Uno de los objetivos del programa WomanInFan, destinado a la
visibilización de las mujeres creadoras dentro del fantástico, es sensibilizar
el talento femenino hacia el género como un lenguaje más. En este sentido, se
concederán tres becas para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con
una inicial trayectoria cinematográfica destacada. Gracias al apoyo de Vertix y
de Dama Autor, las tres seleccionadas participarán en las actividades de
industria del Festival, una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la
producción de cine fantástico y disfrutarán de un programa de mentoring.
Las tres jóvenes cineastas seleccionadas son:
Anna Moragriega. Productora. Graduada en producción por la
ESCAC. Sus cortometrajes más destacados como productora son Ni oblit ni perdó
(2019), dirigido por Jordi Boquet y ganador del premio a Mejor Cortometraje en
los XIII Premios Gaudí; Tribu (2017), dirigido por Sergi Merchan y presente en
más de 50 festivales internacionales y Petit (2017), dirigido por Asier Ramos y
seleccionado, entre otros, al Camerimage Film Festival y presente dentro del
mercado de cortos Short Film Corner del Festival de Cannes 2019.
Irene Moray. Fotógrafa y cineasta. En 2012 se traslada a
Berlín y dirige su primer corto de ficción, Bad Lesbian. Después de cuatro años
en Alemania, decide volver a su tierra natal donde rueda su último corto como
guionista y directora, Suc de síndria, estrenado en Berlinale Shorts, nominado
a los EFA Awards y merecedor de varios premios como el Gaudí a mejor
cortometraje y el Goya al mejor corto de ficción. Su primer largometraje de
ficción, Piel de foca, ha sido seleccionado en la Residencia de la Academia de
Cine Español y en el TIFF Filmmaker Lab, donde ha sido premiada con el TIFF
Filmmaker Lab Fellowship.
Laura Ferrés. Guionista, directora y productora. Graduada en
dirección cinematográfica por la ESCAC. Su proyecto de final de carrera, A
perro flaco, fue seleccionado en 40 festivales, como la SEMINCI y el Montreal
World Film Festival. Su cortometraje Los desheredados se estrenó en el Festival
de Cannes, alzándose con el premio a Mejor Cortometraje de la Semaine de la
Critique de Cannes. Posteriormente fue proyectado en 80 festivales, nominado a
los European Film Awards y galardonado en los Premios Goya y Gaudí.
La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras
teriantrópicas en el imaginario audiovisual es una invitación a explorar las
diferentes caras del tratamiento cinematográfico de la bestia que habita en el
interior del ser humano. Por sus páginas desfilan hombres lobo, señores Hyde,
mujeres gato y otros cruces de ser humano y bestia, en un recorrido que va de
los textos fundacionales de la cultura grecolatina al cine contemporáneo y del
Hollywood clásico al cine de autor de la Europa Oriental. Los temas y lugares
que este libro visita ofrecen al lector la posibilidad de mirar de cara a estas
bestias interiores, que no son más que encarnaciones de aquello que nos asusta
de nosotros mismos.
Coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, La bestia
interior cuenta con aportaciones de los propios coordinadores y de Lluís Rueda,
Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López y Mike Hostench. En los textos de
estos autores el lector encontrará reflexiones de diversa naturaleza, en una
polifonía de formatos y estilos que aporta nuevas miradas y nuevas ideas sobre
un mito del cine fantástico que continúa disfrutando de gran vitalidad.
Esta publicación se añade a la ya anunciada Tres piezas para el asesino, que analiza la relación entre jazz, rock y electrónica con el cine criminal y de terror en la segunda mitad del siglo XX.
Acreditaciones de prensa e industria
El período de solicitud de las acreditaciones de prensa y profesionales se abrirá el próximo lunes, 9 de agosto, a través de la web del Festival. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de septiembre.
Apoyo a la 54ª edición
Departament de Premsa | premsa@sitgesfilmfestival.com
SITGES 2021 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya
54a edició | www.sitgesfilmfestival.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario