‘Titane’, de Julia Ducournau, y ‘The Trip’, de Tommy
Wirkola, entre las últimas y más esperadas confirmaciones
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya presenta en su 54ª edición un line up convulso y en plena ebullición
de nuevas propuestas. Un total de 126 títulos que se podrán disfrutar del 7 al
17 de octubre, con una mirada femenina protagonista en el género y el
planteamiento de un debate sobre la delimitación de contenidos y nuevas formas
del fantástico. Falta un mes para que vuelvan a llenarse las butacas del
Auditori, el Retiro, el Prado, Tramuntana y Escorxador. La 54ª edición vendrá
acompañada de los aullidos del hombre lobo y otras criaturas de la noche,
bestias interiores y el último cine surgido de las entrañas del fantástico.
Entre las últimas incorporaciones a la 54ª edición del
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya no podía
faltar Titane, la Palma de Oro de Cannes 2021. Su directora, Julia Ducournau,
visitó Sitges en 2016 con Crudo, film que fue reconocido con tres premios del
certamen. Su nueva y explosiva propuesta habla del reencuentro de un padre con
su hijo desaparecido diez años atrás, después de una serie de crímenes
inexplicados. Está protagonizada por Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance
Marillier, Laïs Salameh y Bertrand Bonello.
El noruego Tommy Wirkola, autor de las películas de Zombis
nazis, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y Siete Hermanas, vuelve a Sitges
con The Trip. Una comedia negra sobre Lars y Lisa (Noomi Rapace y Aksel
Hennie), un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña
en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero. Tan pronto como el
otro esté muerto.
En el terreno de las series, La sangre helada, una
producción de la BBC que se podrá ver en Movistar+ en octubre, estrenará su
primer episodio en Sitges. Interpretada por Colin Farrell y Jack O’Connell, es
la adaptación de una novela del siglo XIX sobre un médico en crisis que se
embarca en un ballenero donde coincidirá con un psycho-killer.
Sitges 2021: programación por secciones
Sección Oficial Fantàstic
El potente y extenso eje central del Festival presentará
diferentes bifurcaciones temáticas y focos de expresión del género. Así, habrá
nuevas formas y mitologías derivadas de lo popular y de raíz folk (In the
Earth, The Medium, Luzifer, Y todos arderán) o visiones de lo maternal como
pesadilla (Son, Lamb, El páramo) mientras la invocación del pasado o de lo
cotidiano provocará la descomposición del círculo familiar o íntimo (Violation,
She Will, Inexorable, Coming Home in the Dark, Silent Night, Nitram, L a
abuela, Tres, Visitante) hasta abstraer nuestra propia realidad bajo el signo o
significado de la pandemia referida en directo o como alegoría (We Need to Do
Something, The Feast). Por otro lado, en el recorrido de esta Sección Oficial
se encontrarán variaciones sobre temáticas clásicas (la maldad infantil en The
Innocents, la casa maldita en The Deep House, el angst adolescente en Seance,
el canibalismo en Barbeque, la licantropía en Eight for Silver, el slasher
mítico en Halloween Kills o el giallo en Veneciafrenia).
También el fantástico optará por la representación casi
vanguardista (los mundos oníricos de Mona Lisa and the Blood Moon, The Blazing
World, Mad God, Prisoners of the Ghostland o After Blue) incluso basándose en
el lenguaje de una animación que sirve al futuro (Belle) como interpreta en
clave contemporánea los horrores del pasado (Where is Anna Frank?) o utilizando
los lenguajes de la representación contemporáneos como invocadores del horror
(Censor, Demonic). Y no faltará la reflexión en clave de fantástico militante y
fascinante sobre un pasado revisitado desde el imaginario (Freaks Out, Last
Night in Soho), o del futuro desde la distopía creativa (Tides) o realista
(Limbo).
Noves Visions /
Sitges Documenta
La programación de Noves Visions se dirige hacia una
reflexión sobre las nuevas narrativas y lenguajes del género desde un
minimalismo militante (Beyond the Infinite Two Minutes, The Scary of
Sixty-First, El apego) a un barroquismo en clave de distopía atemporal (Land of
the Sons, 2551.01, Gaia) sin olvidar variaciones sobre mitos clásicos (sobre
todo el vampirismo en Rose. A
Love Story, Dead & Beautiful, Vampir, o la licantropía en Bloodthirsty). En
todo ello, discursos de género marcados por lo social (Medusa), la pandemia (A
nuvem rosa), el fanatismo religioso (Agnes) o cierta invocaci&oacut e;n del
absurdo (Mayday, Strawberry Mansion), incluyendo la violencia o el horror
sugerido (Sound of Violence, The Dawn).
Sitges Documenta pondrá de nuevo en cuestión la propia
naturaleza de la no ficción y la relacionará con el fantástico desde la
recensión académica y valorativa (The Found Footage Phenomenon, Pennywise: The
Story of It, Django vs. Django, Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of
Folk Horror), la invocación fantasmática del propio cine (The Taking) o su
implantación en lo popular (Alien on Stage), además de utilizar claves propias
de la ciencia ficción para analizar la realidad (A Glitch in the Matrix,
Users).
Panorama
Fantàstic / Midnight X-treme
Las dos secciones más propiamente fandom del Festival
tendrán una representación amplia del fantástico, no solo de consumo sino
también reflexivo con el presente (Barbarians, The Boy Behind the Door),
invocando territorios genéricos desde perspectivas decididamente nuevas (Llanto
maldito, Witch Hunt, Superhost, Caveat, Knocking, Hellbender) o más clásicas
(Le Calendrier, The Power, Realidad virtual, Let The Wrong In, The Exorcism of
God). La apuesta por un exceso con inteligencia (The Sadness, Hunter Hunter,
Wyrmwood: Apocalypse) y también por la ciencia ficción (Broadcast Signal
Intrusion, Warning). Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine
español (La pasajera, Jacinto) o una presencia importante del cine asiático
(The Great Yokai War. Guardians,
Last of the Wolves 2, Hand Rolled Cigarette, The Samejima Incident).
Anima’t
Una selección de largometrajes que invocan e innovan
clásicos se añaden a la sección. Estarán presentes el espíritu del heavy metal
o Ralph Bakshi en The Spine of the Night, la diversidad geográfica (Esluna: The
Crown of Babylon, Bob Cuspe: Nós Nâo Gostamos de Gente, Welcome to
Siegheilkirchen), la ciencia ficción más hard (Absolute Denial), sin olvidar la
presencia esencial del anime (Pompo the Cinephile, Poupelle of Chimney Town,
The Deer King) y la recuperación de una pieza japonesa concluida por fin, como
la delirante Junk Head.
Sitges Classics / Seven Chances
En Sitges Classics, la retrospectiva “La bestia interior”,
que ilustra el leitmotiv del Festival, contará con recuperaciones como la
argentina Nazareno Cruz y el lobo o La bête, obra maestra de Borowzyck, así
como clásicos del cine fantástico español tan dispares como El bosque del lobo,
de Pedro Olea, o El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, incluyendo
clásicos como The Howling, de Joe Dante, y la decisiva An American Werewolf in
London, de John Landis.
También se podrá ver el necesario rescate de una de las
grandes obras maestras del cine español, El extraño viaje, aportación de Sitges
al centenario de Fernando Fernán Gómez, un hombre de cine total del cual
todavía tiene que descubrirse su vocación imaginaria. Y no podía faltar el
homenaje al cuarto de siglo de El día de la bestia, en una copia restaurada en
4K.
La reivindicación del cine de género producido en Catalunya
estará dentro de “Catalunya Imaginaria”, con la proyección de la magistral La
dama del alba, de Rovira Beleta, y la enigmática La banyera, de Jesús Garay.
Seven Chances recuperará clásicos como On the Silver Globe,
la majestuosa epopeya de ciencia ficción de Zulawski, o Multiple Maniacs, del
siempre estimulante John Waters, mientras rescatará obras casi perdidas como El
aullido del diablo, de Paul Naschy, The Amusement Park de George A. Romero o A
Praga de Mojica Marinos, sin olvidar un homenaje al recientemente desaparecido
actor japonés Sonny Chiba con la extraña y desconcertante Wolf Guy.
Brigadoon
La sección celebra su 35º aniversario y programa varios
estrenos, como las catalanas Volpina, de Pere Koniec, sobre un verano de
desamor y brujería, y El hijo del hombre perseguido por un OVNI, de Juan Carlos
Olaria, secuela del film homónimo y dirigido por él mismo en 1976. El film de
terror y sectas satánicas Bienvenidos al infierno, de la cineasta argentina
Jimena Monteoliva, también se podrá ver en Brigadoon.
En el apartado documental, se añaden El sonido del terror,
de Luis Esquinas Chanes, un estudio centrado en el trabajo del sonido en el
cine fantástico; Blood in the Streets: The Quinqui Film Phenomenon, de Kier-La
Janisse y Don Adams, una visión internacional del cine quinqui, y Las
confisiones de un hombre lobo, de Ivan Cardoso, premiere mundial del
docu-entrevista a Paul Naschy grabada en Brasil en 2005.
Formarán parte de la retrospectiva “La bestia interior” los films Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza, 2004) y La bestia y la espada mágica (Jacinto Molina, 1983).
No hay comentarios:
Publicar un comentario