El equipo de Venus, película inaugural, ha arrebatado todas las miradas en la alfombra roja, junto a estrellas como Robert Englund o Lee Jung-jae
El mundo virtual de Sitges ha completado en la jornada de hoy su primer nivel. Aguardan, a partir de hoy, once días en el que el público podrá medirle el pulso a un fantástico contemporáneo que probará lo mucho que tiene que ofrecer. Directores consagrados, como el propio Jaume Balagueró, brindarán nuevas muestras de su buen hacer artístico, a la par que cineastas emergentes intentarán ganarse un hueco en ese Olimpo del cine de género con sus estimulantes debuts. Los universos digitales ponen el sello a una edición plagada de sorpresas que se irán descubriendo en los próximos días.
Como es habitual, la 55ª edición del Festival de Sitges ha celebrado esta mañana su clásica proyección para escuelas, la primera sesión del certamen. Esta vez, los jovencísimos cinéfilos han podido disfrutar de Le chêne, un fascinante documental, firmado por Laurent Charbonnier y Michel Seydoux, que introduce al espectador en la asombrosa experiencia del crecimiento de los robles, símbolos de la fuerza de la naturaleza. En el marco de Sitges Documenta también se ha podido ver King on Screen, con presentación previa de su directora Daphné Bawir, sobre la figura del famoso escritor Stephen King y las múltiples adaptaciones cinematográficas que ha tenido su obra literaria a lo largo de los últimos cincuenta años.
Poco antes de las seis de la tarde, la alfombra roja del Festival de Sitges ha visto desfilar a algunas de las personalidades más icónicas de la primera jornada, como Robert Englund, que presentará mañana Hollywood Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, documental que homenajea a toda su carrera, Jung Woo-sung, que dirige y protagoniza la trepidante A Man of Reason, o Lee Jung-jae, cuya opera prima Hunt hará vibrar mañana las butacas del Auditori. Tras ello, un habitual del Festival como SAM, cuyo anterior cortometraje Rutina: La prohibición precedió al pase de la celebrada Mandíbulas, de Quentin Dupieux, ha teloneado en esta ocasión la velada inaugural con Paralelos, su noveno trabajo. A continuación, el cineasta leridano Jaume Balagueró ha dado paso al plato principal de la noche, Venus, segundo título de The Fear Collection, el sello especializado en cine de terror creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Prime Video. Fernando Navarro y el propio director catalán firman un guion que traslada Los sueños en la casa de la bruja, de Lovecraft, a un complejo de apartamentos maldito en Madrid.
Como cada año, la gala presentada por Melina Matthews y Dafnis Balduz, ha contado con los discursos de la directora de la Fundación, Mònica Garcia Massagué, y el director del Festival, Ángel Sala, congregando a autoridades locales y autonómicas como Natàlia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya (ICEC), y Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges.
Los artífices de la película inaugural han comparecido al mediodía en rueda de prensa. Jaume Balagueró ha incidido en que, a pesar de la mezcla heterogénea de temas, su interés principal era el relato: “La película se define por lo que cuenta. Cuando yo me puse a escribir no me puse a pensar en géneros, me puse a pensar en la historia. Es cierto que es una historia que tiene horror, que tiene thriller, que tiene drama y que tiene emoción. Pero es sobre todo una historia sobre la pena, sobre luchar contra eso, y también sobre bailar. Tiene muchas capas distintas”. Por su parte, Álex De la Iglesia, ha aprovechado la ocasión para anunciar dos de sus próximos proyectos: la tercera temporada de 30 monedas, que ya está en marcha, y Anatema, la tercera producción del sello The Fear Collection, que estará dirigida por Jimina Sabadú.
El otro plato fuerte de la jornada ha venido de la mano de un virtuoso del terror contemporáneo como Mike Flanagan. El Auditori ha albergado el preestreno de los dos primeros capítulos de El club de la medianoche, la terrorífica nueva serie producto de la alianza entre Flanagan, la guionista Leah Fong y Netflix, un día antes de su estreno oficial en la plataforma. Basada en la novela homónima de Christopher Pike, esta propuesta, que ha aterrorizado al público de Sitges a base de jumpscares, sigue a un grupo de ocho pacientes terminales de un hospital que se reúnen cuando cae la medianoche para explicarse historias de terror.
Además de los proyectos mencionados, el público de Sitges ha podido disfrutar de los primeros títulos de la Sección Oficial a Competición, como You Won’t Be Alone, una cinta de folk horror protagonizada por Noomi Rapace y dirigida por el debutante Goran Stolevski; o Resurrection, de Andrew Semans, un thriller sobrenatural con Tim Roth y Rebecca Hall. En paralelo, otras secciones también han dado su pistoletazo de salida. Es el caso de Òrbita, que ha regresado a la programación de Sitges tras un parón de dos años con dos interesantes propuestas provenientes de Corea del Sur: Hunt y A Man of Reason. Dentro de Panorama Fantàstic, se han presentado títulos como la terrorífica Satan’s Slaves 2: Communion, una cinta de fantasmas dirigida por el indonesio Joko Anwar, o Carnifex, que ha sido presentada por su director Sean Lahiff, mientras que Noves Visions ha sido inaugurada por Despidiendo a Yang, segunda película del siempre interesante Kogonada, y ha continuado con las proyecciones de Brian and Charles, la comedia melancólica en la que Jim Archer recupera y estira el corto homónimo con el que debutó, y ARDE!, la singular pieza de Paco Campano que combina una atmósfera artsy con la estética de las películas de serie B, entre otras.
En el terreno de las actividades paralelas, a partir de hoy y hasta el domingo día 16 de octubre se podrán visitar tres de las exposiciones más llamativas del Festival. En el Centro Cultural Miramar estará expuesta la muestra Sus terrores favoritos, dedicada a los objetos más emblemáticos del fantaterror español, cuya curaduría ha corrido a cargo de una selección de cineastas como Paco Cabezas, Paul Urkijo o Jaume Balagueró. Por su parte, la muestra Shaun Fantastic Visions, de la artista valenciana Shaun Elay, cuyo arte se caracteriza por ilustrar directamente en negativo y en gran formato, estará disponible a la salida del Auditori, mientras que el Estudi Vidal acoge ya la exposición Objetos malditos y otros juguetes del cine de terror, de Marc Pujol, propmaker y escenógrafo bajo el sello de ANOMALIA ARTE & FX. También está habilitada ya la FOODTASTIC área, en la que el público del Festival podrá disfrutar de suculentos aperitivos entre sesión y sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario